jueves, 11 de diciembre de 2014

One of the Great (Female) Stars III

** No me parece excesivamente atractiva, es más bien de rasgos rudos... pero cada vez, me va cayendo mejor.
- Lo único que, siempre la ponen de "esposa de"; y así, no termina de demostrar su valía ni de lanzar y afianzar su carrera.


MARIA Elaina BELLO (de 47 años) nació en 1967 en Pensilvania. Dejó sus estudios de Ciencias Políticas por el mundo de la interpretación.
Después de subirse a las tablas del Off- Broadway; en 1992 (con 25 años), debutó como actriz en la gran pantalla. Y tras alguna aparición en la pequeña pantalla, en 1997, participó en la serie dramática médica "Urgencias".
A continuación, trabajó junto a Ben Stiller en "Doble vida"; y, co- protagonizó con Mel Gibson el thriller, "Payback".
En el 2000, comenzó a darse a conocer gracias a su trabajo en la cinta romántica "El bar Coyote" junto a Piper Perabo; por la que, recibió el Blockbuster Entertainment Award a Actriz de Reparto Favorita de Comedia en 2001.
También, encabezó junto con Gwyneth Paltrow, Scott Speedman y Paul Giamatti la musical, "A dúo" (donde cantó: Sweet Dreams); y, co- protagonizó con Greg Kinnear y Willem Dafoe el biopic, "Desenfocado".
En 2003, protagonizó junto a William H. Macy y Alec Baldwin la independiente "The Cooler"; haciéndose con el Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto- Drama del 2004, y además siendo nominada por primera vez al Globo de Oro, Screen Actors Guild Award y al Sierra Award a Mejor Actriz de Reparto del 2004.
Un año más tarde, interpretó a la esposa de Johnny Depp en la adaptación de la novela de Stephen King, "la ventana secreta".
Pero fue en 2005 (a sus 38 años), cuando se convirtió en un rostro ya conocido gracias a su papel de fuerte esposa de Viggo Mortensen en la dura cinta de David Cronenberg, "Una historia de violencia"; por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama y también al Critics Choice Award a Mejor Actriz de Reparto del 2006. Y, se hizo con los Premios de la Crítica de Nueva York y Kansas a Mejor Actriz de Reparto del 2005 y de Ohio y Chicago, además del OFTA Film Award y el Premio de la Crítica a Mejor Actriz de Reparto en 2006.
Ese mismo año, también, la vimos en el drama social de Jason Reitman "Gracias por fumar" junto con Aaron Eckhart y Katie Holmes; rodó junto a Ethan Hawke y Gabriel Byrne el thriller, "Asalto al Distrito 13"; y, co- protagonizó con Mary Stuart Masterson, Erika Christensen y Elizabeth Banks la adaptación de la obra de Anton Chekov, "The Sisters".
En 2006, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en su adaptación de los atentados del 11- S "World Trade Center" junto a Nicolas Cage.
También, la vimos como esposa de Tim McGraw en la cinta familiar "Flicka"; formó parte de la coral, "Conociendo a Jane Austen" con Emily Blunt, Maggie Grace, Hugh Dancy, Mark Blucas, etc. Y, protagonizó junto a Pierce Brosnan y Gerard Butler el thriller "Chantaje".
En 2008, co- protagonizó con William Hurt, Kristen Stewart y Eddie Redmayne el drama independiente "The yellow handkerchief"; protagonizó el thriller indie"Downloading Nancy" siendo nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz del 2010; y, reemplazó a Rachel Weisz en la secuela de la cinta de aventuras, "La Momia: La tumba del emperador dragón" junto con Brendan Fraser.
Un año después, interpretó a la desequilibrada madre del personaje de Blake Lively en el drama independiente, "La vida privada de Pippa Lee".
En 2010, formó parte del elenco de la comedia "Niños grandes" junto a Kevin James, Adam Sandler, Chris Rock, Salma Hayek, etc; apareció en la coral "The company men" al lado de Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper; y, co- protagonizó con Michael Sheen el drama familiar "Beautiful boy".
A continuación, dió vida a una madre soltera secuestrada por Stephen Dorff en el thriller "Secuestrada"; rodó junto a Taylor Lautner, Lily Collins y Alfred Molina la película de acción, "Sin salida". Y, encabezó las fallidas series de televisión: "Principal sospechoso", y "Touch" junto con Kiefer Sutherland.
En 2013, rodó la secuela de la comedia familiar, "Niños grandes 2" con Sandler, James, Rock, Hayek, Maya Rudolph, etc. Y además, fue la esposa de Hugh Jackman y madre de una niña secuestrada en la aclamada cinta de Denis Villeneuve "Prisioneros" junto a Jake Gyllenhaal, Melissa Leo, Paul Dano, Viola Davis, etc. 

** Sobre su vida sentimental, mantuvo una estable relación con un productor ejecutivo. La pareja tuvo un hijo en 2001.
- Tras su ruptura en 2006, Maria salió con otras personas. Pero el año pasado, anunció su bisexualidad y que vivía un romance con una mujer.

FILMOGRAFÍA:
1992: Maintenance
1995: 77 Sunset Strip (película tv)
1996- 97: Mr& Mrs Smith (serie tv)
1997- 98: Urgencias (serie tv)
1998: Doble vida
1999: Payback
2000: El bar Coyote, A Dúo
2001: China- La aventura panda, Sam the Man; Born in Brooklyn (película tv)
2002: 100 millas, Desenfocado
2003: The Cooler
2004: La ventana secreta, Silver City
2005: Una historia de violencia, Gracias por fumar, Asalto al Distrito 13, The Sisters, The Dark
2006: World Trade Center, Flicka
2007: Chantaje, Conociendo a Jane Austen, Nothing is private
2008: La Momia- La tumba del emperador dragón, The yellow handkerchief, Downloading Nancy
2009: La vida privada de Pippa Lee
2010: Niños grandes, The company men, Beautiful boy; Ley y Orden (serie tv)
2011: Sin salida, Secuestrada
2011- 12: Principal sospechoso (serie tv)
2012- 13: Touch (serie tv)
2013: Niños grandes 2, Prisioneros
- Pronto, la veremos en el nuevo trabajo de Paul Haggis el romance coral "En tercera persona" al lado de Liam Neeson, Olivia Wilde, Mila Kunis, James Franco, Adrien Brody, etc.
- Formará parte del elenco del drama musical, "Strings" junto a Josh Duhamel y Laura Dern; protagonizará junto con Andy García la película de ciencia- ficción "Max Steel". Y, rodará al lado de Clive Owen la comedia "The confirmation".
- Co- protagonizará con Kevin Costner y Morgan Saylor el drama deportivo, "McFarland, USA". Y, ha rodado junto a Olympia Dukakis y Joan Jett la película criminal para televisión, "Big driver". 
- Protagonizará la fantástica "Wait till Helen comes" y la cinta de terror, "Demonic" junto con Cody Horn y Dustin Milligan.

CURIOSIDADES:
- Tiene raíces polacas e italianas.
- En 2006, fue nombrada Rostro del Futuro por Women in Film Crystal Awards.

- Fue elegida 52ª Mujer Más Sexy del 2000 (por delante de Adriana Lima o Kate Beckinsale!!!!) por Maxim.

1 comentario: